TULA DE ALLENDE, Hgo.- La temporada de calor comenzó desde el 15 de marzo pasado y concluye hasta el próximo 3 de octubre; sin embargo, los días más calurosos del año, que comprenden la llamada canícula, serán desde el pasado 12 de julio al 20 de agosto de este año.
Con base en datos históricos, la temperatura puede oscilar entre 32 a 34 grados centígrados, principalmente después del mediodía y hasta las cuatro de la tarde.
Por tal razón, la coordinadora de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 3 Tula, Araceli Porras Juárez, ofreció algunas recomendaciones a la población que tenga la necesidad de salir a la calle en dicho horario.
Lo anterior a fin de prevenir enfermedades de temporada como son las de tipo diarreico, deshidratación, golpes de calor, insolación y quemaduras en la piel por los rayos solares.
La entrevistada indicó que entre las medidas preventivas para fortalecer la salud en esta época del año se encuentran el consumo abundante de agua, manejo adecuado de alimentos, lavado frecuente de manos, no exponerse al sol, sobre todo al mediodía, donde se registra el mayor nivel de temperatura, usar bloqueador solar y ropa de manga larga ligera, así como supervisar la salud de menores de edad y adultos mayores.
“Son aproximadamente cuarenta días del periodo de la canícula y la temperatura oscila entre 32 a 34 grados centígrados, aunque en los últimos catorce días se han registrado de 26 a 28 grados en esta zona de Hidalgo”, precisó Araceli Porras.