Reclamo vecinal por agua de mala calidad

Directora de organismo operador les da opción a colonos para supervisar llenado de pipas

Rosalía Maldonado

  · domingo 7 de junio de 2020

La escasez de agua en la región solo se podrá solucionar perforando un nuevo pozo/Rosalía Maldonado

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Vecinos de Cantera de Villagrán reclamaron a Ana Lilia Velasco Cruz, directora del organismo operador del agua, que les estén suministrando el vital líquido con mala calidad. La funcionaria les ofreció que un comité supervise el llenado de las pipas que les envían. Les planteó que la solución es la perforación de un nuevo pozo, pero la Comisión Nacional de Agua ya les informó que por los recortes presupuestales no hay recursos.

La titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tepeji del Río (CAAMTROH) expuso que para abastecer las 464 tomas domiciliarias envían en promedio ocho pipas de agua diariamente, que representan 80 mil litros, ya que el pozo que los abastece solo da dos litros por segundo.

Ana Lilia Velasco les afirmó que se trata de agua potable y propuso conformar un comité que verifique el llenado y descarga para que se cercioren que el hidratante no tenga ni olor ni color extraño, e incluso les dio opción de sacar muestras para su análisis.

Los vecinos reclamaron que tienen dos administraciones gestionando la sustitución del pozo y no han tenido respuesta favorable. La funcionaria les explicó que no se ha concretado debido a que el primer proyecto fue rechazado porque no se acreditó la propiedad del terreno donde se perforaría, pero actualmente ya se cuenta con el terreno, el estudio técnico y se gestiona el recurso.

Pero Velasco Cruz detalló que el proyecto requiere una inversión 4 millones de pesos que se está gestionando ante la Comisión Nacional del Agua, dependencia que no les dio certidumbre de asignación por los recortes presupuestales que tienen actualmente. Pero les precisó que el organismo hará una nueva gestión en 2021.

Expuso que será necesaria la colaboración de los colonos para abatir la cartera vencida que asciende a 454 mil 049.97 pesos, pues con las cuotas se costea el mantenimiento de la red, la administración del sistema y el pago de energía eléctrica, que de enero a la fecha suma un monto de 240 mil 359 pesos.

“Se cuentan con 336 tomas que están al corriente, 40 tienen adeudos y 80 están programadas para corte por falta de pagos superiores a tres meses”, precisó.

Vecinos comprometieron su apoyo en busca de los fondos para la perforación del pozo.

TEMAS