Tener una cisterna y dos tinacos para almacenar agua no es un lujo, señalan habitantes de localidades y colonias de Singuilucan ya que carecen de servicio regular de agua potable y son abastecidos desde hace más de año y medio a través de pipas.
En entrevista pobladores de San Martín El Coyote, aseguraron que un camión cisterna cada martes les deja dos mil litros para toda la semana, por lo que para ellos es necesario tener donde almacenarla y optimizar su uso dado que la red de agua potable no llega hasta sus hogares.
“Nos abastecemos de los pozos que hay, quienes están más cerca de ellos solo jalan la manguera que es bastante larga hasta sus casas y llenan sus tinacos, hay algunas otras personas que necesitan acarrear o esperar a que les surta la pipa”, comentó Joel Ramírez, de Nuevo Singuilucan.
Añadió que la espera del suministro de agua es parte de su cotidianidad los días martes ya que de no estar en su casa a la hora en que pasa el camión cisterna se quedan sin agua hasta la siguiente semana.
Por su parte Pablo Aguilar vecino de Somorriel, señaló que para poder recibir el agua deben presentar el recibo con el que comprueban que se encuentran al corriente en sus pagos.
“Vamos mostrando el último talón de pago de esa manera verifican que hemos cubierto la cuota de recuperación de 50 pesos para que nos traigan el agua”.
Finalmente, los entrevistados dijeron que esperan que con la adquisición de la pipa que realizó el ayuntamiento puedan contar con el vital líquido en las 39 localidades y 19 colonias que sufren viven situación.
EL DATO
39 localidades y 19 colonias todo el municipio no tienen servicio regular de agua potable desde hace año y medio aproximadamente