TEPEJI DEL RÍO, Hgo. Vecinos dela comunidad de Melchor Ocampo, El Salto, solicitan que el gobierno municipal clausure la construcción de un puente peatonal que una empresa privada realiza sobre el río, para la Comisión del Agua.
Denuncian que se están utilizando materiales de desecho y que no cuenta con permisos municipales y que está invadiendo terrenos contiguos.
Los quejosos, entre ellos Enrique Villa Cortez explicaron que en agosto de 2019 la constructora SEPSA inició la construcción de un puente peatonal, a un costado del puente vehicular que cruza el río El Salto, a la altura del tramo Nochistongo y lo que en un principio creyeron les traería beneficios, se convirtió en una preocupación.
“Porque está mal diseñado porque las escalinatas invaden propiedades colindantes, pero además en la construcción delas bases se están utilizando varillas recicladas, algunas ya demasiado oxidadas. Y el concreto debe ser de muy mala calidad, de desecho porque comenzó a resquebrajarse por lo que han tenido que parchar las columnas y así pretenden ya, colocarle la estructura”
.Los quejosos refirieron que es un asunto que pretenden discutir con el responsable de la obra y resulta que no hay nadie que se haga responsable en la constructora, porque los trabajadores dicen que la obras es para la Conagua, pero en la dependencia en Hidalgo dicen no tener conocimiento de esta ya que son una dependencia normativa y no ejecutora de obra. También, explicaron, recurrieron a la alcaldía, al Concejo Municipal Interino.
“La Secretaría de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Ecología municipal, nos dijo que no se tramitó ninguna licencia de construcción para dicha obra y les giró el citatorio No. 1496 y la suspensión de la obra basada en el expediente SEDUYOTYE/NS003/2020 a fin de que los responsables de la obra se presentarán alas oficinas municipales para hacer las aclaraciones pertinentes, pero hasta el día de hoy no lo han hecho. Y SEPSA sigue avanzando en la obra pues dicen que reciben órdenes de Conagua”.
Aseguran que recurrieron igualmente al Delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, y al actual alcalde Salvador Jiménez Calzadilla para que se haga la clausura, al no haber de por medio los permisos para su construcción ni la supervisión requerida, pero no han tenido respuesta.