Con el objetivo de establecer acuerdos que permitieran no desatar un conflicto social, respecto a la creación de un relleno sanitario o procesador de basura cerca de la Central de Abasto y Pabellón Gastronómico de Actopan, autoridades municipales se reunieron con vecinos, propietarios de tierras aledañas y un representante de comerciantes de dicho lugar.
En representación de la alcaldesa Tatiana Ángeles, el secretario General Municipal, Juan Manuel Pacheco, junto con su equipo de trabajo, escucharon las inconformidades del grupo de vecinos de la comunidad de La Estancia, colonia Dos Cerritos y del centro de abasto más grande del municipio.
Entre ellas, destacaron que se está construyendo a 300 metros de la Central de Abasto y del Pabellón Gastronómico, lugar al que llegan miles de personas principalmente los días miércoles, además de la cercanía que tiene con la zona urbana, ya que se encuentra a 500 metros de donde se localizan viviendas familiares.
Con la instalación del relleno sanitario en ese lugar, explicaron los quejosos, el espacio se convierte en un foco de infección para la gente que habita cerca del sitio, y para quienes, los días miércoles, acuden al tianguis del ganado y forrajes, central de abasto y Pabellón Gastronómico.
“En consecuencia, los terrenos que bien pueden ser usados para viviendas o algún centro comercial, se devalúan y nadie va a querer comprar un solo metro debido a que están muy cerca del basurero, relleno sanitario, o planta procesadora, como se le quiera llamar”, expusieron.
En respuesta, el secretario municipal Juan Manuel Pacheco explicó que el tema de la basura ya se había convertido en un problema para el municipio, ya que, al no tener un lugar para depositarla, la tenían que estar llevando, primero, a El Huixmí, y actualmente a Tula.
Informó que el ayuntamiento de Actopan entabló relación con una empresa que procesa la basura de forma moderna, evitando generar contaminación, ya que trabaja bajo normas de medio ambiente.
Argumentó que el ayuntamiento en ningún momento pretende crear un conflicto y, por ello, aceptó la reunión para poder explicar el proyecto y poder responder a las dudas, también, de quienes se oponen a él.
También te puede interesar: Pide habilitar basurero en terreno de la fallida refinería
Aseveró que nada se está haciendo a escondidas ni se pretende afectar a nadie, pero para el ayuntamiento es imposible estar pagando mucho dinero para que se lleven la basura a Tula, recursos que el ayuntamiento no tiene.
Finalmente, en atención a la demanda de los protestantes, autoridades municipales anunciaron la suspensión de los trabajos que se venían realizando, para evitar crear un problema a la alcaldía.