Reanudan clases en secundaria donde hubo alumnos intoxicados

Padres esperan resultados de examen toxicológico y piden más seguridad

Rosalía Maldonado

  · martes 29 de noviembre de 2022

Actividad normal se registró en la secundaria Felipe Ángeles tras el incidente ocurrido el lunes / Rosalía Maldonado

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- La Secundaria General Felipe Ángeles ubicada en la cabecera municipal, tuvo este día actividad normal, luego de que ayer se registrara una intoxicación masiva de alumnos, lo que generó molestia de algunos padres porque no se ha esclarecido qué produjo que los alumnos presentaran malestares.

Como se informó, 29 alumnos presentaron dolor de cabeza y estómago, vómito así como taquicardia e incluso dos se desmayaron, poco después del recreo, lo que obligó que fueran llevados, por Protección Civil de Atotonilco de Tula, a recibir atención médica.

Diecinueve alumnos que fueron internados en la Clínica del IMSS No. 7 de Atotonilco de Tula, fueron sometidos, a solicitud de sus padres a estudios toxicológicos, porque iniciaron una carpeta de investigación. Los jóvenes fueron dados de alta la noche del lunes, pero al cierre de la edición aún no se entregaban los resultados.

Como el director del plantel Rigoberto López determinó que las actividades escolares, ayer, se desarrollarían de manera normal, algunos padres mostraron inconformidad, pues esperaban que primero se les aclarara que pasó.

Marisela Tovar, madre de familia de un alumno de primer grado, dijo, que le preocupaba que se tomara tan aligera lo que pasó y que no se implementaran medidas más estrictas para garantizar la seguridad de los estudiantes.

"Que se haga una revisión más a fondo de la cafetería. Que se haga la Operación Mochila. Esto que ocurrió es grave, podría tratarse de que los drogaron, tienen que poner más medidas de seguridad, tienen que hacer una asamblea", pidió.

Los padres dijeron que pedirán que se involucre más la policía municipal y que la escuela sea objeto de más vigilancia.

El director explicó que autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) y Protección Civil municipal, inspeccionaron la cafetería escolar, y los productos de limpieza para detectar el origen de la intoxicación, sin encontrar indicios que algo de esto hubiera afectado a los alumnos.

También te puede interesar: Se manifiestan maestros de la primaria Francisco Villa, en Tezontepec

Los padres dijeron estar sorprendidos de lo sucedido e inquietos, pues Marisol Cruz García madre de familia, señaló, que su hija de 13 años le informó que no comió nada en la escuela y que tomó agua.

Así que la exigencia generalizada es que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) haga una investigación que esclarezca qué ocurrió para que se registrara una intoxicación de esta índole.