TEPEJI DEL RÍO, HGO.-Se llevó a cabo el cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río, la mañana de hoy, y el ex director Juan Carlos Aquino quien fuera hasta el día de ayer titular de la corporación policial, agradeció a los policías preventivos su trabajo y desempeño en el servicio a la población.
También resaltó la labor de cada uno de los integrantes, desde la parte administrativa, de inteligencia y operativa.
Mientras que Javier Silva Chávez, secretario general municipal del Ayuntamiento, quien quedó a cargo del proceso entrega-recepción, agradeció al comandante Carlos Aquino por su labor, entrega y compromiso demostrados, deseándole éxito en sus proyectos profesionales y personales.
Derivado de los hechos acontecidos el pasado fin de semana, en el que al acudir elementos de la corporación municipal de Tepeji en apoyo a la policía de investigación a ejecutar una presunta orden de aprehensión, resultando algunas irregularidades que fueron señaladas por familiares y vecinos de la persona que fue asegurada, el Ayuntamiento informó a través de un comunicado que la mañana del lunes, se convocó a integrantes de la comisión de honor y justicia de la corporación local a una mesa de trabajo presidida por el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla e integrada por la contraloría interna municipal, integrantes de la asamblea municipal, secretaría de administración y de la corporación de seguridad pública municipal.
Durante esta sesión, se presentó el Informe Policial Homologado (IPH) y se analizó la versión de los familiares y vecinos de la persona que fue asegurada y presentada por la policía de investigación al ejecutar una presunta orden de aprehensión, así como material audiovisual proporcionado sobre los hechos.
Fue revisada la cadena de mando y responsabilidades de los elementos de seguridad pública y tránsito municipal involucrados en estos hechos.
Se acordó que quien estuvo al mando de dicho apoyo interinstitucional, en el aspecto municipal, incurrió en omisiones y corresponde a su figura de autoridad la responsabilidad del actuar del grupo al mando, por lo que se determinó el cese inmediato de su cargo de la comandante Adriana R.C. al considerarse falta grave el poner en riesgo la honorabilidad y reputación de la corporación policial y sus integrantes, al no privilegiar los principios de actuación previstos en la ley y demás disposiciones aplicables.
La tarde del mismo día, el alcalde Salvador Jiménez acudió al centro de justicia ubicado en la colonia San Juan Otlaxpa, de esta ciudad, donde a las afueras del Ministerio Público, se encontraban familiares, amigos, vecinos e integrantes de la Asociación Resistencia Civil Pacífica, exigiendo sanciones de igual manera a integrantes de la policía de investigación presuntamente involucrados y quienes fueron los que ejecutaron la presunta orden de aprehensión.
El presidente municipal informó la decisión que fue tomada de separar del cargo a la comandante en turno y quien era responsable del operativo de apoyo, así mismo anunció cambios en la titularidad de la policía municipal como parte de la reestructura interna.
Señaló que como lo hizo con la familia el pasado día domingo que se entrevistó con ellos, en su gobierno no se permitirán actos que atenten contra la ciudadanía y violenten los protocolos de actuación policial y dijo que por la mañana se reunió con los elementos que integran la corporación de seguridad pública municipal para hacerles de manifiesto que las acciones que sean cometidas fuera de la ley serán sancionadas, por lo que les pidió regirse con honorabilidad, honestidad y sobre todo respeto con la ciudadanía.
También te puede interesar: Capacitan a PC de Tepeji en manejo de materiales peligrosos
Finalmente, dijo, que en próximas horas se dará a conocer quien será nombrado como titular de la secretaría de seguridad pública municipal y al momento el secretario municipal Javier Silva Chávez, encabezó los trabajos de entrega-recepción.
Será la autoridad competente quien determinará la presunta responsabilidad y sanciones aplicables sobre el actuar del personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), que ejecutaron una supuesta orden aprehensión que derivó en los hechos antes mencionados.