TULA DE ALLENDE.- Con la participación de diferentes cuerpos de auxilio del municipio, estado y nacionales, bajo la coordinación de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Grupo Kansas City Southern y Ferromex, ayer se llevó a cabo un simulacro de fuga de cloro en una válvula de seguridad de un carro-tanque, de la estación del ferrocarril, en la comunidad de San Pedro Alpuyeca.
Se trató del primer simulacro que se realiza en Tula con materiales peligrosos en instalaciones ferroviarias.
El Subcomité de Respuesta a Emergencias del Comité de Cloro-Aniq, ofreció una capacitación intensiva a los cuerpos de seguridad de la zona, titulado "Seguridad Ferroviaria y Entrenamiento en Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos", que incluyó los temas, Transportación ferroviaria de materiales peligrosos e identificación de las propiedades físicoquímicas y toxicológicas del cloro.
Así también, características y riesgos en el manejo y transporte de cloro, atención y manejo de emergencias con cloro, medidas de seguridad en patio de vías y carros del ferrocarril. E incluyó una práctica para el conocimiento y manejo de válvulas de carros-tanque y la prácticasimulacro para el control de fugas.
A las 7:30 de la mañana inició el ejercicio con la activación del protocolo de emergencia, para el cual se dio aviso directo a vecinos del fraccionamiento Ferrocarrilero y a las instituciones educativas de la zona.
Colaboraron paramédicos de la Cruz Roja, Tránsito del estado, Vialidad, Policía Municipal y Federal, la Sedena, grupos de rescate, fuerza civil, y Bomberos de Tula.