Con una ofrenda ritual de agradecimiento a los cuatro elementos y a la madre tierra y una danza en el centro de la ofrenda arrancó el primer Festival Tejocotal, Los Avioncitos, con lo que buscan preservar las tradiciones de las comunidades indígenas y la medicina tradicional.
Con la entrega de xochimacpales a comuneros, invitados especiales y visitantes se dio paso a la danza ritual del mismo nombre, la cual fue encabezada por médicos tradiciones de la región.
Durante el ritual de inicio se colocaron dos ofrendas a los cuatro elementos que son la Madre Tierra, Agua, Fuego y Agua, como una muestra del sincretismo de la cultura náhuatl.
Uno de los principales atractivos, fue el evento de medicina tradicional con brujos de la región, en donde realizaron limpias espirituales, se ofrecieron masajes, demostraciones de temazcal, así como herbolaria.
Juan Vargas Martínez, representante de la medicina tradicional municipal y jefe supremo de la gubernatura indígena, mencionó que como médicos tradicionales tratan enfermedades múltiples según sea y amerite las circunstancias, "tratamos enfermedades físicas y místicas".
Explicó que las enfermedades físicas son las que están detectadas a través de un estudio científico-clínico, como diabetes, colitis, gastritis, además tratan enfermedades místicas, aquellas que no son palpables, pero aquejan a la gente, "nosotros tratamos ese tipo de enfermedades a través de rituales y ofrendas".
A propósito del eclipse anular solar, destacó que desde su cosmovisión como médicos tradicionales este fenómeno astronómico, es un reinicio, "ya que dentro de la luna y el sol, se alinean estos cosmos espiritualmente hablando para reiniciar, que quiere decir con esto, que la gente volvió a renacer".
Destacó que quienes tienen un problema o una enfermedad hoy es un buen momento para combatirlo, mística y espiritualmente.
De manera paralela, se realizaron eventos deportivos y artísticos, una experiencia llena de misticismo, música, artesanías, gastronomía y actividades al aire libre teniendo como escenario la Laguna de El Tejocotal.