TEPEAPULCO, Hgo.-Como parte de la estrategia para promover el turismo y la cocina regional, y con ello la reactivación económica, la Secretaría de Turismo del estado, a través del programa Pueblos con Sabor, participó de la Muestra Gastronómica “Rana y Sabor”, con la finalidad de difundir el arte culinario en torno a la Laguna de Tecocomulco.
El acto estuvo encabezado por el director general de Desarrollo e Infraestructura Turística, César Aldama Muciño, quién también acudió en representación del secretario de Turismo Eduardo Javier Baños Gómez.
En las instalaciones de la Antigua Plaza de Toros, el funcionario estatal, aseguró que el municipio cuenta con una importante riqueza histórica, por lo que Tepeapulco, es también conocido como “Crisol del Tiempo”, ya que cuenta con diversas manifestaciones del paso del hombre a través de la historia.
“Contamos con pinturas rupestres las cuales nos hablan del periodo prehistórico, están consideradas como el vestigio arqueológico más antiguo de todo el estado, ya que probablemente fue contemporáneo a Teotihuacán”.
Explicó que la zona arqueológica del Xihuingo, es un testimonio de la cultura prehispánica y posteriormente, refirió que el exconvento de San Francisco de Asís, es una construcción que habla del periodo de la Colonia, por lo que esta localidad es un referente vivo de la historia.
Asimismo, señaló que el objetivo principal de esta muestra es el de difundir y promover la gastronomía de la región con platillos preparados por restauranteros del municipio, por lo que, de esta manera, dijo, se da un impulso a la economía local.
El ingrediente principal de los platillos elaborados para este encuentro gastronómico fueron las ancas de rana, una de las comidas más tradicionales del municipio y referente de la Laguna de Tecocomulco, las cuales buscan avivar la comida de tipo lacustre.
Destacó la participación de restauranteros ubicados en torno al humedal, entre estos Betty, El Cazador, La Antigua, Misión de Cristo y La Laguna, quienes presentaron diversas preparaciones de las ancas de rana.
También te puede interesar: Develan el mural “Coleada Charra”
Finalmente, indicó que uno de los motivos por los que se elige un sitio para pasear es justamente el gastronómico, por lo que la calidad de los alimentos y servicio es fundamental para generar una siguiente visita.