ALTIPLANO DE HIDALGO.- Continúan las jornadas de limpieza en diversos espejos de agua ubicados en comunidades de la región.
Anteayer, vecinos de la comunidad de Alcantarillas, en Apan, lograron limpiar el cien por ciento de la presa que lleva el mismo nombre ubicada en esta localidad por lo que pidieron a través de El Sol de Hidalgo, a las autoridades municipales en el Altiplano contribuyan a mantenerlos así.
Los trabajos de limpieza se prolongaron por casi un mes durante el que fin de semana a fin de semana con trabajos principalmente manuales, consiguieron despejar el depósito de agua de desechos principalmente de empaques de cartón y tipo pet, además de otros orgánicos considerados flora nociva, los cuales reducen el tamaño de la presa e impiden la filtración del recurso hídrico.
Las labores de limpieza se han extendido a otros municipios como el de Almoloya, donde a través de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, así como del departamento de Limpias y Servicios Municipales, efectuaron una serie de trabajos de saneamiento como corte de pasto, poda de palmeras y desazolve de canaletas para despejarlas de desechos.
El objetivo es retirar los sedimentos que impiden que el agua fluya por los desagües y drenes pluviales, y que su acumulación represente un foco de infección por lo que efectuaron una faena para retirar estos sedimentos.
En este sentido, comerciantes, miembros de diversas agrupaciones en pro del rescate de la Laguna de Tecocomulco también están trabajando en retirar la denominada flora nociva, entre estas tule y lirio para evitar que esta se reproduzca de manera acelerada y afecte el ecosistema en la región.
Al respecto, dijeron que el lirio acuático tiene la capacidad para reproducirse de manera muy acelerada, sobre todo en época de calor, por lo que agrupaciones como la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, así como de restauranteros y colonos de comunidades como Tecocomulco, emprendieron una serie de jornadas de limpieza para tener la presa lo más limpia posible.