EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Supervisan autoridades de este municipio la reinstalación del Vivero Municipal, el cual se ubica en la comunidad de Santa Bárbara, además trabajan en el proyecto de replantación de alrededor de dos mil magueyes.
En relación con la primera estrategia, se indicó que ésta tiene como objetivo proveer de árboles y plantas como el maguey para la reforestación de las áreas verdes y de cultivos, al tiempo que funcionará como centro de capacitación.
Las acciones se emprenden a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, por medio de la que se informó que el plan está en conformación y es muy viable, ya que tendría un impacto positivo para el ambiente y para generar recursos económicos para agricultores zapatenses.
Se informó que las vertientes atenderían tanto aspectos ecológicos como de agricultura, además de que, como ya se contaba con el espacio, existe factibilidad para su reactivación.
El área, se dijo, se encuentra dentro la zona considerada franja de marginación económica, en la que se adelantó plantarían árboles de piñón, encino y magueyes.
Asimismo, dijo que el objetivo es que de estas especies se maximice la producción y crecimiento para la recuperación, conservación y el mejoramiento ambiental.
Por lo que se refiere al proyecto de plantación, se indicó que este municipio forma parte de la Asociación Civil Pro Maguey, agrupación a la que pertenecen diversas localidades del estado y cuya conformación se celebró en Tula de Allende, tras la firma del Acta Constitutiva de la Asociación Civil Pro Maguey.
Con el establecimiento de la agrupación, la cual quedó avalada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se entregaron al municipio un total de dos mil magueyes, con el fin de reforestar al municipio con esta planta.
Por último, se informó que será en los siguientes días que se continúe con la reestructuración del vivero, así como de la planeación para la plantación de los cientos de especies de maguey.