ALTIPLANO DE HIDALGO.- Fortalecerían los programas de seguridad en la región con la integración de los municipios de esta región a la red de seguridad vecinal enlazada al C5i.
Los municipios de Tlanalapa, Emiliano Zapata y Tepeapulco, recomenzaron la colocación de estos dispositivos de seguridad que forman parte del programa Hidalgo Seguro, sistema de trabajo interinstitucional que permite contar con mayor cobertura para la vigilancia e implementar estrategias en materia de prevención del delito.
En este sentido los titulares de Seguridad Pública Municipal: Roberto Téllez, Martín Osorio y Jared Arce, respectivamente, mencionaron que las alarmas están enlazadas a las líneas telefónicas y que se están colocando tanto en viviendas como en comercios de manera estratégica.
Coincidieron en que previamente, se realizó un estudio para ubicarlos en zonas consideradas foco rojo, y de acuerdo a un mapa criminodinámico a través del cual, se determinó cuáles serían los sitios estratégicos para instalaros.
Cabe señalar que el estudio consideró hechos como robo de vehículos, a comercios, viviendas, transeúntes e incluso otros como violencia intrafamiliar.
Destacaron que los interesados en contar con uno de estos mecanismos pueden acudir a las instalaciones de Seguridad Pública, donde para comenzar con la tramitología para su colocación deberán contar como primer requisito con una línea telefónica activa.