Huejutla, Hgo.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y autoridades de la subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, acordaron con los comerciantes y líderes de las organizaciones UCLA, UCTAHH, UCLTARH, LAUREL y propietarios de bares y cantinas, abrir a un 50 por ciento los negocios, incluyendo a los no esenciales.
El pacto verbal se dio al interior de la oficina de la Subsecretaria de Gobierno en la Huasteca, donde los locatarios, ambulantes y semifijos, se comprometieron a entregar un padrón de sus agremiados de quienes tienen comercios esenciales y no esenciales.
Además, la titular de la jurisdicción sanitaria número X, con sede en Huejutla, María de Lourdes Ramírez Estrada, solicitó a todos los mercaderes cumplir con todas las medidas sanitarias, con la finalidad de evitar más casos de Covid-19, por lo que deberán utilizar obligatoriamente cubrebocas, guantes y contar con gel antibacterial.
Otra de las medidas que deberán acatar, será que los comerciantes de los giros del mercado municipal podrán abrir sus negocios un día sí y otro no (no esenciales), cumpliendo con las medidas sanitarias, pues con los operativos sorpresa que realizarán los verificadores de Copriseh, si alguno no cumple con las normas establecidas, se les suspenderá de forma temporal.
El día domingo de tianguis, se instalará de nueva cuenta, pero tomando en cuenta la sana distancia entre un puesto y otro, y evitarán la colocación del comercio foráneo en la avenida Nuevo León y calles aledañas al punto comercial.