Tras casi un día de bloqueos en la México-Tuxpan a la altura de Singuilucan y apenas unas horas después de que se extendió este plantón a la vía Pachuca-Tulancingo, autoridades del gobierno estatal, municipal y del Caasim llegaron a un acuerdo con los pobladores de dicho municipio para restablecer el suministro de agua potable.
Por ello, al pulso de las 14:30 horas de la tarde de este martes, se reabrió la circulación en ambos sentidos de las vías mencionadas, hecho que derivó en colas de hasta aproximadamente tres kilómetros compuestas en su mayoría por tractocamiones y pipas de combustible.
Previo a la redacción del documento oficial, pobladores en protesta refirieron para este medio informativo que se acordó restablecer el suministro del vital líquido de inmediato en la cabecera municipal, sin embargo, representantes de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) pusieron como fecha límite el día sábado para normalizar el tandeo en todo el municipio.
“Se nos tiene que surtir de agua potable hoy, de lo contrario se vuelve a tomar el plantón el domingo (...) los de Caasim se comprometieron a agilizar los trámites para que se reanude el servicio habitual. Ellos se comprometieron y nosotros como pueblo aceptamos, pero con la condición de que si no es así, se vuelve al plantón el domingo. Ya saben a lo que se están enfrentando y de alguna forma tienen que poner punto final a este problema”, expresaron.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Será con pipas de agua y bombeo que se dará cumplimiento al acuerdo en las 34 comunidades del municipio, ya que de lo contrario, el bloqueo detonará nuevamente sobre ambas carreteras a partir del domingo a las 10:00 horas sentenciaron los quejosos.
Cabe mencionar que hasta el momento de la publicación de esta nota, la presidencia municipal de Singuilucan se mantiene tomada por pobladores, por lo que la redacción del acuerdo oficial se llevó a cabo en la sala de cabildos al interior de Casa de la Cultura, ubicada a un costado del palacio de gobierno.
“Ya inmediatamente se van a surtir pipas de agua a los depósitos de cabecera y luego a las comunidades. Ya hizo el compromiso el gobierno del Estado”, señaló el alcalde de Singuilucan, Miguel Taboada Vargas.