TEPEJI DEL RÍO.- El Gobierno Municipal busca que el gobierno federal instale una base de la Guardia Nacional en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji del Río, ubicadas en la Unidad Deportiva de Tula, que están sin utilizarse.
El alcalde Moisés Ramírez Tapia dijo que personal de dos dependencias del gobierno federal ya recibieron la propuesta.
“Ya vinieron a conocer y recorrer las instalaciones. Todo depende de ellos. No necesitan invertir tanto. Está la autopista enseguida, pasan los ductos, tienen la posibilidad de estar vigilantes de todo” destacó.
Dijo que ofrecimiento la instalación a la Policía Federal y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero no hay respuesta aún, aunque adelantó que seguirá insistiendo a estas dependencias federales para que puedan ocupar el inmueble.
El edificio que se construyó exprofeso para la Secretaria de Seguridad Pública, con recursos federales del Subsemun, durante la gestión de Fernando miranda Torres, está ya terminado, aunque carece de servicios, que según estimaciones del alcalde requerirán de al menos 3 millones de pesos, pues además hay que arreglar los desperfectos ocasionados por vándalos.
El alcalde se ha negado a invertirle recursos, porque considera que el sitio donde se construyó, a un lado del Campus de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo no es el adecuado, al estar muy lejos de otras dependencias de seguridad, por lo que los policías quedarían muy desprotegidos.
El gobierno federal anunció que la base de la Guardia Nacional que operará en la zona sur occidente de Hidalgo, estará ubicada en el municipio de Tula, pero el municipio no cuenta con reserva territorial. El alcalde Gadoth tapia dijo que exploran la posibilidad de que la delegación se instale en la estación del tren de El Llano, aunque tendría que gestionar su comodato o venta.