ALFAJAYUCAN, Hgo. - Ante el alto número de hectáreas siniestradas por incendios, las autoridades municipales ya establecieron medidas obligadas durante la quema de hierba seca en cultivos.
Apenas transcurre el primer trimestre del año, y en Alfajayucan suman 17 hectáreas afectadas en 8 incendios, así lo informó la presidencia municipal.
Se dio a conocer sobre una reunión organizada entre autoridades municipales con integrantes de los comités representativos de cada delegación, así como comisariados ejidales.
Ahí se estableció sobre la mesa de trabajo los incendios de grandes dimensiones en el municipio, que todo apunta la mayoría son por descuido de los campesinos.
Y es que, hay agricultores que queman la hierba seca como parte de la preparación de la tierra previo a la siembra.
"Y en un descuido, con la tierra seca y el aire soplando, se expande el fuego, rápidamente hasta salir de control", manifestó la presidencia municipal.
Así que en primer lugar deben ser entre las 6 y el medio día debido a que los vientos soplan en menor intensidad, bajo la supervisión de cuatro personas mínimo.
Evitar las fogatas en el campo, colillas de cigarros despositarlas a la basura, llevar a su casa las botellas de vidrio y en caso de ver humo de inmediato avisar a Protección Civil para atacar las llamas pronto.