Puente vehicular antiguo de San Antonio será restaurado

Bajo la organización vecinal y con el apoyo de especialistas, así como del INAH, ya iniciaron los trabajos con la limpieza y la exclusión de vegetación del sitio

Alama Leticia Sánchez

  · jueves 28 de julio de 2022

Puente de piedra en la avenida Juárez en pésimas condiciones estructurales. | DELEGACIÓN

Imquilpan, Hgo.- Vecinos organizados del barrio de San Antonio hacen faenas de limpieza y remoción de vegetación a orilla del arroyo Pallares ante la próxima presencia de arquitectos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el rescate del puente vehicular sobre la avenida Juárez.

Así lo dio a conocer el delegado del barrio de San Antonio, José Alán Moreno Uribe, al detallar en entrevista con EL SOL DE HIDALGO que estos trabajos también incluyen la investigación histórica del puente.

Lo anterior, debido a que se desconoce con precisión detalles como su nombre. Conecta al barrio con la zona Centro sobre la avenida Juárez y es de gran importancia. Confesó que actualmente el puente se encuentra en pésimas condiciones estructurales, incluso, a simple vista puede observarse boquetes en la parte baja del muro de piedra, así como el desgaste de algunas figuras a relieve construidas.

“Buscamos rescatar el puente, tener el rostro original con las dos bardas de piedras en cada orilla porque actualmente solo se conserva una. Restaurarlo podemos regresar un poco los origines de Ixmiquilpan, queremos que la población conozca parte de nuestra historia. En el puente colocaremos una plaza con su cronología”, expresó.

Explicó que recientemente el ixmiquilpense Vicente Santana mencionó al delegado reparar la condición del puente con el apoyo de expertos en la materia y la respuesta a esta propuesta fue favorable.

Así que iniciaron los trabajos para lograrlo, de tal forma que hace tres semanas llegaron al barrio, arquitectos de la UAM, quienes ya han realizado trabajos similares en otros puntos del país. Lamentablemente, los especialistas no lograron analizar la parte baja del puente debido a la gran cantidad de carrizo, tierra y basura que les impidieron llegar para conocer la condición.

Será el arquitecto Vicente Alejandro Ortega Zedillo el encargado de realizar el proyecto de obra, quien habló el trabajo conjunto que debe realizarse con el INAH debido a que este órgano debe emitir permisos para la obra.

“El tramite no es fácil, el proyecto debe validarse, el INA debe dar luz verde. Por nuestra parte estamos disponibles a colaborar en todo lo necesario para lograr el objetivo”, indicó el delegado José Alán Moreno. Abundó que en los trabajos se contará con la colaboración vecinal, especialmente de un grupo voluntario, mediante faenas.

Respecto a la inversión, detalló que todo será absorbido por la colaboración de la delegación como de vecinos con lo que tengan a mano, “hay buenos amigos aquí que quieren a su barrio y que podrán aportar con lo necesario de forma voluntaria”, dijo.

Por último, José Alán Moreno dejó abierta la posibilidad de realizar el mismo trabajo en otros puntos del municipio por la solidaridad que reciben de pobladores de otras localidades.

TEMAS