TULA DE ALLENDE, Hgo.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua), suspenderá los trabajos que realiza en el puente Metlac para su ampliación, del próximo 18 de diciembre al 7 de enero de 2023. Y durante ese periodo va a abrir a la circulación el puente para no afectar las ventas en la ciudad de Tula por la temporada navideña.
Así lo dio a conocer el director en Hidalgo de Conagua, Heber Saucedo Rojas, durante la reunión que sostuvo hoy con el gobierno municipal de Tula y las organizaciones civiles para darles a conocer los avances de las obras que se realizan en el río Tula.
Dijo que se ha ido avanzando en diferentes frentes y en el puente Metlac, que están ampliando, refirió, llevan construidos ocho pilas de 20 y aseguró que van a aumentar la fuerza de trabajo, para que el sábado 17 o domingo 18 de noviembre, concluyan la excavación de las pilas, para poder abrir el puente a la circulación.
Dijo que el espíritu siempre ha sido, desde que empezaron a trabajar, escuchar a la población, así que, para no afectar las ventas en la ciudad de Tula, por el fin de año, van a parar la construcción en el puente Metlac hasta después del 6 de enero del 2023.
Heber Saucedo fue acompañado por representantes de la empresa constructora del tramo I y la que le está vendiendo el concreto para hablar de las especificaciones del material y la normatividad que cumple.
Porque los ciudadanos cuestionan la calidad de los materiales de la obra, en especial del concreto que se aplica en el revestimiento, porque se tardan muchas en aplicarlo, una vez que llegan los camiones y por ello pidieron conocer que agregados y aditivos usan.
Tras la ponencia, los ciudadanos reclamaron que la información que les proporcionaron de los componentes del concreto, que solicitaron en reuniones pasadas, no corresponde a la explicación que hoy les dieron y está incompleta.
Mostraron la documentación refiriendo que los reportes que les dieron son de la empresa Cemex y el certificado que entregaron es de Cementos de Oriente de la planta cementera Cruz Azul, de Puebla, por lo que no coincide.
También cuestionaron a Heber Saucedo que el contrato de obra especifica que el concreto estructural debe tener como mínimo una resistencia de 250 kilógramos por centímetro cuadrado, pero según el reporte están aplicando concreto con una resistencia de 200 kilogramos sobre centímetro cuadrado.
También te puede interesar: Habilitan carretera con lodo del río Tula
“Así que todo el informe no coincide. Por lo que si sería una petición, si nos pueden dar los datos y facturas, para ver de donde llegó el producto”, le pidieron a Efraín Pedraza, director de gobernación en la región Tula, quien coordinó la región.
Cabe señalar que el compromiso de Conagua era terminar la obra de ampliación del puente Metlac el 15 de diciembre.