Pueblos originarios buscan un amparo

Se duelen contra actos y omisiones, derivado de la consulta indígena

EL SOL DE HIDALGO

  · martes 27 de agosto de 2019

Pobladores de la región Otomí-Tepehua /CORTESÍA

Pobladores de la región Otomí – Tepehua interpusieron un amparo indirecto en contra de “actos y omisiones del Congreso Local”, por considerar que la consulta en materia indígena no fue efectiva en esa demarcación.

Este lunes, integrantes de lo que denominaron Asamblea Regional para los Derechos de los Pueblos indígenas de la Sierra Otomí-Tepehua, presentaron el recurso legal bajo el argumento que tienen derecho de tener legítima consulta.

“En los tiempos actuales los pueblos y comunidades indígenas tenemos la obligación imperante de vigilar la protección y garantía de nuestros derechos.

Hoy la sociedad no puede avanzar sin la participación efectiva de los pueblos originarios. El Congreso debe entender eso: en Hidalgo hay leyes, leyes que nos amparan como pueblos originarios, mismas que están obligados a atender”.

En sus argumentos señalan que para desarrollar la reforma el Congreso debió efectuar consulta obligatoria a comunidades indígenas por ordenanza de la sentencia ST-JDC-76/2019 emitida por un Tribunal Electoral Federal. De ahí que realizó en el estado siete foros de consulta, uno de ellos en Tenango de Doria, el cual fue cancelado a petición de las y los asistentes, quienes argumentaron que ese foro no correspondía a una consulta indígena.

“Se solicitó entonces una prórroga de consulta que nos permitiera convocar para lograr representatividad de comunidades y pueblos, así como para contar con mayor información para poder participar en el contenido y sentido de la reforma”, comentaron los pobladores.

Sin embargo, desde entonces se ha negado a los pueblos de la Sierra Otomí-Tepehua ejercer su derecho a la consulta.