El distintivo “Pueblo con sabor” que otorga la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh) a los municipios que cuentan con una gastronomía tradicional y que se oferta todos los días, “no caduca”, sin embargo, depende de las autoridades locales y los preparadores de esos alimentos el éxito y auge que tenga entre los visitantes.
Así lo explicaron en la dependencia estatal, la cual emite la convocatoria anual para que más ayuntamientos obtengan esa categoría, nombra un jurado y verifica que se cumplan los lineamientos del programa, como en el caso de los espacios de comida sean higiénicos y cómodos para sus visitantes.
En el estado hay siete Pueblos con sabor y cada uno sometió a concurso diversos platillos que los hicieron merecedores del distintivo, explicaron, y en la edición de este año, más del 50 por ciento de los municipios de Hidalgo que no lo tienen inscribieron sus recetas, están a la espera de los resultados, informaron.
La responsabilidad, una vez que se otorga el distintivo, indicaron, a la Secturhle corresponde supervisar que los objetivos se cumplan, pero no tiene una fecha de caducidad, por lo que a ninguno se le ha retirado. En todo caso, serían las autoridades municipales por su autonomía y sus reglamentos respectivos, los que podrían hacer que disminuya la afluencia por su gastronomía, si detectan que hay negocios (restaurantes, senadurías, fondas, cocinas económicas) que no cumplen con su regulación o hay quejas de los comensales y se comprueban, pueden aplicarles alguna medida que impida ofrecerlos platillos.
También te puede interesar: Pollo a la disco, a la segunda fase de Pueblo con Sabor
Existe la posibilidad de que se organice una Feria estatal de Pueblos con sabor, lo mismo que este distintivo sea implementado a nivel nacional.