Tulancingo recibió en el 2017, a 59 mil 455 visitantes durante la temporada vacacional de verano y una derrama económica de cerca de 15 millones de pesos; en 2018, recibió a 78 mil 535 visitantes y logró una derrama económica próxima a 20 millones de pesos, por lo que en este año se espera superar la cifra antes mencionada, dijo el director de turismo local.
En tanto que el secretario de Turismo, Eduardo Baños, en reciente visita a la región, expuso que ésta “es una ciudad hermosa, histórica que tiene una carga cultural impresionante, además de contar con el distintivo de Pueblo con Sabor, donde se muestra la gastronomía y que permite la llegada de más visitantes y turistas a la región”.
Ese distintivo que hoy es un programa de la administración estatal refirió, ha destinado recursos para capacitación de prestadores de servicio y señalética, entre otros.
El turismo, enfatizó, es un sector que está apuntalando la economía no solo de municipios y regiones sino de países completos.
Países de primer mundo, mencionó, tienen en el turismo una herramienta que les permite ingresar a más familias al progreso y al desarrollo, y en Hidalgo no es la excepción; llegan más de diez millones de visitantes y turistas al año que inyectan más de tres mil millones de pesos a la economía estatal y es casi el ocho por ciento del presupuesto del estado de Hidalgo.
Recomendó visitar el estado de Hidalgo, que conozcan sus más de cien balnearios de aguas termales, sus seis pueblos mágicos, siete pueblos con sabor y más de 160 haciendas en el país.
Finalmente, el funcionario local, Félix Chávez, expuso que los festejos dedicados a la patrona de la diócesis de Tulancingo, traen consigo visitantes, lo que también contribuye, además de que se cuenta con un balneario y varios sitios de interés que son visitados a lo largo de la temporada vacacional que transcurre, que es la más larga del año.