TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- El proyecto de un Parque Logístico en el que invertirán 20 mil millones de pesos está detenido por un conflicto con vecinos de Cantera de Villagrán quienes les despojaron de las 110 hectáreas de terreno, pero después de un tortuoso proceso judicial se ha ordenado se les restituya el terreno a los empresarios. Por lo que venimos a aclarar que mis clientes no son invasores.
Así lo señaló Mendy Solís Manriquez, apoderada legal del grupo de inversionistas. En conferencia de prensa, hoy dijo que acuden a Tepeji para aclarar a la población que el predio denominado El Tepetatal, donde se va desarrollar un clúster, es de su propiedad.
Explicó que los empresarios han demostrado en el proceso judicial que adquirieron de manera legal el terreno, que compararon a varios particulares, pero algunos vecinos de Cantera de Villagrán, encabezados por uno de sus colindantes de nombre Venancio Barreto Santana, pretenden quedarse con él y se apoderaron de este.
Por esta situación, en 2020 interpusieron formal denuncia, pero como conocieron que esta una conducta que Venancio Barreto uso también con los propietarios del Parque Industrial Tepexi, para obtener beneficios, para preservar la paz de la comunidad y poder retomar la posesión de su terreno sin que sean agredidos, accedieron a algunas exigencias de los vecinos.
Asegura que Venancio Barreto les pidió y así quedó asentado por escrito en un convenio que fue debidamente legalizado, la entrega de 4 hectáreas de terreno para él y 4.5 millones de pesos para las personas que le apoyan porque a estos le prometió que le daría fracción de terreno, pero a cambio le han ido dando aportaciones.
Además, la empresa comprometió realizar en beneficio de la comunidad la menos cuatro obras, de infraestructura educativa y de servicios, pero después Venancio Barreto, cambio de opinión y cada vez les ha ido exigiendo más y como consideraron que ya raya en la extorción, continuaron con el proceso legal.
Hace un año se libró una orden de aprehensión contra Venancio Barreto, dijo, que no ha logrado cumplirse.
También te puede interesar: Repunte de Hidalgo en valor de las exportaciones
Y refirió que como en uno de los intentos policías, ministeriales fueron retenidos en la comunidad, el pasado 28 de junio se desplegó una gran operativo policial para detenerlo pero no lo lograron y derivado de ello vecinos bloquearon la autopista México-Querétaro denunciando que los empresarios quieren despojarlos de sus tierras, lo cual no es cierto.
Comentó que los inversionistas solo desean poder desarrollar su proyecto que ha estado detenido ya por dos años y no buscan confrontaciones con los ciudadanos y por ello de manera legal adquirieron los terrenos.