TULA DE ALLENDE, Hgo.- Esta tarde noche, fueron quemados afuera del Palacio Municipal de Tula al menos cincuenta colchones que el gobierno municipal entregó a damnificados de la inundación de septiembre, en protesta porque se trata de piezas recicladas con materiales de desecho.
Tras exhibir la mala calidad de las piezas, que aseguran han sido reconstruidas hasta en tres ocasiones, acusan no costaron los 900 ni mil 300 pesos, que el gobierno municipal asegura y pidieron a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que inicie una investigación.
"¡El pueblo enardecido, quemando los colchones que nos dio Badillo!", gritaban los vecinos de las colonias Dengui, 16 de Enero San Marcos, El Cielito, La Malinche y el centro de Tula, mientras observaban como consumía el fuego los colchones apilados y distribuidos en la plancha de la Plaza del Nacionalismo.
Como no salían a atenderles, varios funcionarios salieron corriendo, los manifestantes prendieron fuego a colchones que apilaron en la puerta trasera de la alcaldía lo que generó un conato de violencia entre policías y manifestantes.
Los vecinos acusaron que los oficiales, jalonearon, patearon y golpearon dos personas, un hombre y una mujer, lo que generó la gresca. Para evitar un enfrentamiento con los manifestantes, una treintena policías se retiraron.
Como seguían llegando personas con colchones, arribo un grupo de elementos de la Guardia Nacional que se mantuvieron observando de lejos la quemazón.
También te puede interesar: “Me da coraje que autoridades del gobierno federal no ayudan”
Berenice Pecina representante del grupo La Gran Asamblea advirtió que continuaran con sus protestas hasta que la autoridad les dé una respuesta.