La agrupación denominada "Ciudadanos al rescate del Río Tula" hicieron público su rechazo al dictamen de "Medalla al Mérito de Protección Civil" que emitió el congreso local para premiar a la Dirección de Protección Civil de Tula en 2021, el año de la inundación.
Entre los motivos que expresaron está que buen número de ciudadanos desempeñaron un papel fundamental en los trabajos posteriores a la inundación para salvaguardar a las familias que quedaron atrapadas del 6 al 7 de septiembre.
Por lo que precisaron que la sociedad civil rebasó la tarea de gobierno, "la Dirección de Protección Civil de Tula 2021 se vio por mucho rebasada en la tarea de la prevención, así como el rescate y la salvaguarda de las familias damnificadas de Tula".
Además lamentaron que continúan sin contar con las herramientas necesarias para hacer frente al riesgo de pasar por otra inundación, sin protocolos, atlas de riesgo ni planes de Protección Civil.
La propuesta para otorgar el premio fue presentada por el diputado de Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo, y el actual gobierno municipal es representación de la alianza entre albiazules y el sol azteca.