ATOTONILCO DE TULA.- “¿Por qué presidencia se tomó la libertad de tomar protesta a un delegado que el pueblo de El Refugio no eligió?. A nuestras autoridades las elige el pueblo por usos y costumbres”. Es el reclamo que hicieron, ayer pobladores de la comunidad de El Refugio, al manifestarse por la mañana en la alcaldía y que dejaron por escrito en cartulinas que pegaron en la puerta de la alcaldía.
Encabezados por el delegado José Rodríguez Cruz, un grupo de vecinos, acudió a entrevistarse con el alcalde, molestos porque se enteraron que la alcaldía nombró a nuevo delegado sIn consultar a la población.
Colocaron cartulinas con consignas en la puerta del palacio de gobierno y exigieron ser atendidos por el alcalde. Señalan que ya basta que el presidente se quiera llenar los bolsillos con dinero que no aplicó en obras que hizo en su comunidad de la carretera El Refugio-Apaxco.
Y le dijeron al presidente que no reconocen a Víctor Santillán quien ya tomó protesta como autoridad auxiliar y pidieron se lleve a cabo una Asamblea para el cambio de delgado de acuerdo a la usanza.
En entrevista el delegado relevado, José Rodríguez, explicó que la alcaldía lanzó la convocatoria en noviembre para la renovación de la delegación, pero nunca se celebró una asamblea y el 14 de enero de este año el presidente le dio la toma de protesta a la planilla que se registró.
Te puede interesar también: Presenta AMLO diseño del “cachito” para la rifa del avión presidencial
“Así lo marca la ley, pero adelante de ese artículo dice, que, si el pueblo no está de acuerdo, pues se haga como el pueblo lo demanda. Y el pueblo demanda que la elección sea por usos y costumbres. El presidente ya lo sabe, pero no ha hecho caso. Está enterado el secretario y la comisión de regidores encargados para los delegados. Entregamos un oficio solicitando una asamblea para que el pueblo elija al delegado, pero no ha habido respuesta de nada” expuso José Rodríguez.