LA MISION, Hgo.- Pobladores se manifestaron afuera de la alcaldía contra la ubicación del relleno sanitario en construcción que, dijeron, pone en riesgo al arroyo de Linares.
Indicaron que la presidencia municipal falta a las normas ambientales estipuladas en la 083 sobre el depósito final de los residuos sólidos.
Detallaron que sólo diez, de los 2 mil 500 habitantes directamente afectados de al menos trece comunidades de La Misión, firmaron la Carta de Aceptación.
Además, el tiradero se localiza en la cima del cerro, mientras que a pie de este pasa el arroyo de Linares y entre ambos existe una distancia de 800 metros.
Por ello, expusieron, pone en riesgo que el depósito de basura contamine el arroyo considerado por lugareños como el más sano de la región.
Subrayaron que este paso de agua es utilizado tanto para cultivos de peces, como de pesca, hasta por consumo no solo de la fauna, también de los vecinos en tiempos de sequía.
De tal forma que afectará a los habitantes de Tepehuacan de Guerrero como Chapulhuacán.
También te puede interesar: El relleno de El Huixmí requiere mayor capacidad
De no recibir respuesta satisfactoria a su demanda social tanto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) y de la alcaldía, anunciaron acudir a instancias nacionales como internacionales.
En tanto, ya preparan la denuncia penal.