ATITALAQUIA, Hgo.- Se tiene que cancelar el basurero. Es el mínimo homenaje que se le puede hacer al compañero Jesus Bañuelos. No es fortuito que al día siguiente de semejante brutalidad haya entrado la Semarnat a clausurarlo. Se les había ido de las manos. Así que, sólo queda solidarizarse con el Movimiento. Pero podemos ver cosas más de fondo como, cambiar la forma de organización económica, dijo el diputado, Gerardo Fernández Noroña.
El legislador fue invitado por los integrantes del Movimiento No al Basurero en Atitalaquia quienes mantienen un bloqueo desde el 16 de mayo del 2022 al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Atitalaquia ubicado en la comunidad de El Cardonal y desde el 26 de mayo en el palacio municipal, que busca el cierre definitivo de la instalación.
Los activistas en voz de Oscar Jesús y Miriam entre otros, expusieron al legislador la situación adversa que viven que califica de "infierno ambiental", hicieron un recuento de lo que ha sido su lucha por el cierre del "basurero" y le pidieron les apoye a que Semarnath lo clausure, a que la Fiscalía General de la República atraiga el asesinato de su compañero, se trámite una indemnización a la familia y se construya un parque.
Les dijo que por supuesto en Atitalaquia las cosas se hicieron mal y que platicará el tema de la investigación de la agresión y asesinato con el gobernador Omar Fayad con quien acordó reunirse la próxima semana, y con el Procurador y verá lo referente al resto de sus solicitudes, pero ahora lo que hay que ir viendo, es cosas más de fondo.
"Hay que ver cómo viene funcionando el actual sistema económico. Yo he insistido en que en 2024 se haga una Asamblea del Pueblo, elegida por "el pueblo", y se inclina porque sea un Congreso Constituyente, que debería de ser sin partidos e integrada por representantes de sectores de la población, del abanico que conforman la sociedad".
"Y que ahí, planteó, se discuta una nueva Constitución o una profunda reforma a la Constitución para recuperar lo que es del pueblo: puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, ferrocarriles, aguas, ríos, tierra, viento y sol y lo ponga al servicio del pueblo.
Que se proyecte eso, agregó, en los derechos sociales del pueblo y se determine un camino.
"Yo creo que desde México podemos construir un nuevo camino para la humanidad. Y cambiar la forma de organización económica", les dijo.
Su largo discurso derivó inevitablemente en el tema político, dijo que quiere que Alejandro "Alito" Moreno vaya a la cárcel pero prefiere se quede en el PRI hasta que el partido desaparezca.
También te puede interesar: Piden juicio político contra alcalde y regidores de Atitalaquia
Se refirió también a su manifiesta intención de suceder en la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador y dijo que de todos los precandidatos de los que se habla el puede asegurarles que el único que va a estar en la encuesta para candidato a presidente de la República de la Alianza Morena-Partido del Trabajo- Verde, pero necesita de su apoyo, porque el PT ya le dijo que lo postulará.
Y pidió a los atitalaquenses que empujen su candidatura colocando "una cartulina afuera de su casa que diga Noroña o Chingoleón", porque no tiene recursos y otros candidatos ya andan en campaña.