TEPEAPULCO, Hgo.- Promueven el patrimonio histórico del municipio con un programa de recorridos guiados por los sitios y monumentos más importantes.
Claudia Islas Méndez, directora de Turismo y de la agrupación de Vigías del Patrimonio Cultural; refirió que aunque los paseos se ofrecen durante todo el año, es durante la época vacacional que se redoblan los esfuerzos para quienes visitan Tepeapulco y conozcan de su riqueza.
Señaló que los recorridos inician en la Casa de Cortés, actual sede de la dirección de Turismo, donde cuentan con una exposición permanente de alrededor de cincuenta piezas relativas a la tradición pulquera; las cuales se han conseguido a lo largo de diez años.
Detalló que entre los artículos con los que cuentan y que podrían duplicarse con la apertura del Museo del Maguey y El Pulque, la cual está programada para diciembre de este año; se hallan libros, tinas elaboradas de cuero de res, acocotes y decenas de herramientas autóctonas, algunas con hasta cien años de antigüedad.
Posteriormente, dijo, avanzan hacia el Ex convento de San Francisco de Asís, el cual fuera edificado por frailes franciscanos en 1528 y donde entre 1558 a 1560 vivió fray Bernardino de Sahagún, quien, en su estadía, dijo, se dedicó a recoger las memorias de los pobladores, material que ahora se conocen como “Sus Memorias” y que gracias a este se denomina a Tepeapulco como cuna de la Antropología en el Nuevo Mundo.