En Tulancingo hay más de 32 mil perros con propietario, de acuerdo a la base de estadística del Sector Salud por el número de vacunas distribuidas y unos diez mil que deambulan en la calle, por lo que se realizan campañas de sensibilización para evitar la sobrepoblación y promover la adopción y posesión responsable de mascotas.
En ocho campañas de “Adopta uno sin casa” se han logrado entregar 68 mascotas; alrededor del 80 por ciento perros y el resto gatos.
Las actividades para promover la adopción, se realizan cada mes, comentó el director de Salud municipal, Pío Tomás Marroquín, quien refirió la importancia de que no deambulen perros en la calle; evita la posibilidad alguna agresión y menos heces en la vía pública, entre otros aspectos.
Comentó que los animales que se ofrecen en adopción se encuentran en la calle, a veces lastimados o abandonados, o son de los que han rescatado personas que se dedican a ello y los entregan esterilizados si ya tienen edad suficiente, en caso de ser cachorros piden a la gente estar al pendiente para cuando sea tiempo.
El entrevistado mencionó que tienen en resguardo a los perros alrededor de un mes, lapso en el que se valora su salud y si son aptos para darse en adopción, y si no se logra, son sacrificados.
La mayoría de canes para adopción son mestizos dijo el informante y por último, recomendó a los dueños, llevar a esterilizar a sus mascotas.
DATO: Unos diez mil perros se estima que hay sin dueño en Tulancingo.