Promueven el consumo de productos locales

A fin de avivar la economía artesanos y comerciantes buscan nuevas estrategias de venta

Gustavo Vargas

  · martes 23 de marzo de 2021

La próxima edición de este Mercadito Artesanal se llevará a cabo el próximo viernes a partir de las 18 horas. CORTESÍA/ Casa de Cultura de Tlanalapa

TLANALAPA, Hgo.- Organizan el primer encuentro de artesanos y comerciantes, luego de permanecer un año en confinamiento.

Bajo el nombre de Mercadito Nocturno de Artesanías, autoridades municipales convocaron exclusivamente a vecinos de esta región para efectuar en la explanada del Jardín Municipal la exposición y venta de artesanías, así como de alimentos típicos de la región, la cual tiene como objetivo brindar a los vendedores locales un espacio para comercializar y promover entre la ciudadanía el consumo de productos elaborados por tlanalapenses.

Entre los artículos que se ofrecieron se encuentran productos elaborados con madera, conservas, bordados, semillas, artículos religiosos, dulces típicos, tamales entre otros.

Personal encargado de la coordinación de esta primera edición indicó que este proyecto se llevó a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad, respetando la sana distancia, y ubicando los puntos de venta en espacios abiertos y a una distancia considerable entre cada uno de ellos.

Se informó que la actividad se consideró como una respuesta emergente ante la necesidad de artesanos y otros comerciantes cuya economía se ha visto fuertemente afectada por la pandemia.

Asimismo, se indicó que este espacio que se pretende llevar a cabo la tarde noche del próximo viernes, representa una oportunidad para que los artesanos hagan vínculos comerciales y den a conocer sus puntos de venta en el municipio.

También exteriorizaron que tienen la expectativa de que puedan vender sus productos y tengan acercamiento con personas que puedan coadyuvar a comercializar sus artículos y alimentos, además de que esto permitiría a la población conocer lo que se hace en Tlanalapa.

Explicaron que el espacio dará a los artesanos la oportunidad de exhibir sus productos, aunque por ahora no con la afluencia que realizaba en otras actividades culturales, ya que, se informó, se vigila de manera continua que no se exceda el aforo recomendado por las autoridades de Salud.

Se detalló que en esta ocasión los artesanos fueron ubicados en la zona que comprende el Domo Municipal, donde se instala el tianguis, así como en las áreas verdes de la explanada del Ayuntamiento, a fin de contar con espacios donde se respete la sana distancia.

Por último, se indicó que comprando productos artesanales se coadyuva al sustento directo del artesano y su familia que a su vez podrá comprar otros productos que contribuyen a mantener una economía en movimiento.

TEMAS