ALTIPLANO DE HIDALGO.-Se suman municipios de la región a la cruzada "Pórtalo, el origen importa”, que tiene como objetivo promover el consumo de productos artesanales y exhortar a la ciudadanía a conocer sobre las diferentes técnicas de elaboración y bordados, además de evitar prácticas de regateo.
Claudia Islas Méndez, directora de Turismo en Tepeapulco, señaló que la estrategia además tiene como finalidad que vecinos de la región vean a las prendas consideradas tradicionales como ropa de uso común para fomentar un arraigo cultural, pero también reactivar la economía de las localidades donde se confeccionan estas prendas.
“Lo que se está buscando es que se reconozca la labor de las bordadoras, de todas las personas que tienen como único medio de sustento lo que adquieren por crear bordados y que se recupere el uso de esta vestimenta tradicional de las comunidades originarias”.
Añadió que esta cruzada se fortalece con los puntos de venta “Somos Hidalgo”, a través de los cuales se vincula a los artesanos con el turismo para que estos adquieran los productos elaborados en el estado con total respeto a su entorno cultural y natural.
“Esto está acompañado de otra estrategia que es pedir a los compradores que no regateen por cualquiera de los productos artesanales, esto a fin de preservar su trabajo, pero también de que se revalore el trabajo que dedican los pobladores originarios por confeccionar prendas o crear cualquier tipo de artesanías”.
Finalmente detalló que el estado cuenta con una amplia variedad de artesanías, y que se está exhortando a la población para que cada día 19 se porten prendas o artículos artesanales y si es posible que lo compartan a través de sus redes sociales con el hashtag #ElOrigenImporta.