ALTIPLANO DE HIDALGO.- Buscan a través del diálogo implementar nuevas estrategias para mejorar la calidad alimentaria de los niños y adolescentes.
Eva Leticia Ramírez, directora del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en Apan, señaló que a través de la Secretaría Ejecutiva del SIPPINA, en el estado, se realizó una charla virtual con el objetivo consultar a niños y adolescentes sobre sus hábitos alimenticios.
Explicó que la plática estuvo encabezada por Claudia Vieyra Alamilla, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA; José de Jesús Pérez Gómez, jefe del Departamento Escuela y Salud de la Secretaría de Educación Pública en el estado, así como por Paloma Cornejo, subcoordinadora de Educación y Formación de la CDHEH y Jesús Ernesto León, jefe del Departamento de Desarrollo Sectorial en Promoción de la Salud, quienes escucharon las propuestas de un grupo de estudiantes para integrar sus opiniones a acciones de política pública.
Lo anterior, dijo, con la búsqueda de garantizar su acceso a alimentos y una nutrición adecuada y acciones de promoción de una alimentación saludable.
Destacó que con el conversatorio en el que participaron un niño y cinco adolescentes se pretende que sea este sector de la población quienes junto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno se involucren como agentes activos a partir de la escucha de las preocupaciones y propuestas de los propios estudiantes.
Lo anterior, dijo, para identificar desde su experiencia y punto de vista que otras acciones deben aplicar las autoridades para su protección integral.
Durante la plática los niños y adolescentes compartieron imágenes y presentaron los alimentos que acostumbran comer en el desayuno, comida y cena; y posteriormente presentaron las propuestas de etiquetados que ellos harían para los alimentos.