Algunas profesiones, sobre todos las que tienen que ver con la computación, no han cambiado su dinámica ante la contingencia por el Covid-19, en Tulancingo.
Ingenieros en sistemas computacionales pasan entre ocho y diez horas diarias frente a los ordenadores, sin contacto social, ni necesidad o de traslado, comentan profesionales en la materia.
Cabe citar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ve en la modalidad de teletrabajo, también conocida como “home office”, en una alternativa para que empresas y trabajadores mantengan sus actividades habituales, al tiempo de cumplir con las medidas preventivas de distanciamiento social frente al Covid-19.
“Muchas profesiones similares que no necesiten la presencia en una oficina se migrarán a “home office”, ya que uno trabaja más cómodo y no necesitas el contacto directo con personas. Si se necesita algo, todo es por llamada entre múltiples empleados y así se resuelve lo mismo que estando presentes”, puntualizó Nazario Islas, Ingeniero en Sistemas.
A nivel mundial, 20 por ciento de los empleados trabajan de manera frecuente fuera de la oficina, y 10 por ciento realizan este tipo de trabajo de manera ocasional, de acuerdo con información del Observatorio Laboral en México.
Muchas empresas ven el futuro del trabajo, en el sistema que proporciona el teletrabajo, pues significa beneficios para el empleado como para el empleador.
“Claro, a diferencia de mi anterior empleo, tenía que gastar en pasajes, gasolina, alimentos y actualmente como no tengo que salir, mis gastos de transporte se redujeron al 100 por ciento y gasto mucho menos en comida”, comentó Oscar Millan, Ingeniero, responsable de soporte TI y programación web.
Dentro del caos que ha significado, en el tema laboral, económico y social, la contingencia por el Covid-19, el “home office” podría ser una opción en el futuro para muchas empresas, micro empresas y sistemas de auto empleo, dijeron.