La plaga del gusano telarañero afecta a cientos de árboles de nogal de las huertas del Valle del Mezquital, informaron los campesinos que ponen sus esperanzas en esta planta para tener un empleo temporal en esta región de Hidalgo.
“Esta plaga mata a las nueces en el proceso de crecimiento lo que evita que la cosecha sea buena, además deja mucha basura y se contagia rápidamente, entre cada planta, y cuando los nogales son muy altos es casi imposible curarlos”, expresaron los agricultores.
“Esta plaga se desarrolla en las ramas y hojas de los nogales, donde vive y se reproduce, en las copas de los árboles se instalan a través de una telaraña que abarca varias ramas”, explicaron.
“El gusano telarañero puede observarse como una masa de hilos blancos que puede ir desde 20 cm hasta 1m de diámetro, llegando a cubrir la totalidad del árbol cuando la infestación es severa”, informó el ingeniero agrónomo Roberto Carlos Uribe, quien ha asesorado a los agricultores para combatir esta plaga.
La plaga merma la cosecha de nueces
Según el ingeniero agrónomo esta plaga ataca desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre, cuando los nogales comienzan a producir nueces, por lo que esta plaga merma significativamente la cosecha.
El gusano telarañero se alimenta directamente de las hojas del nogal dejando únicamente las nervaduras principales, en infestaciones graves deja completamente defoliado el árbol en forma prematura.
Lo que evita que la fotosíntesis se lleve a cabo, además con ello un desabasto de carbohidratos en tallos y ramas para la dormancia invernal, lo cual a su vez provoca que la siguiente brotación sea precoz y débil, determinando así baja floración, con el riesgo de que una helada tardía la dañe.
Roberto Uribe, informó que la manera más fácil de combatir esta plaga es con antorchas y quemar los brotes de este gusano, y exterminar todas las larvas, para evitar su propagación, sin embargo se tiene que dar un seguimiento a cada caso para evitar que la plaga sobreviva.