Para no endeudarse más por el alto costo en el consumo de electricidad, los productores de la Cuenca Lechera de Tizayuca negocian con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reducción en un 50% de la facturación, si les cambian la tarifa de industrial a agrícola, además que pagan su débito millonario con la paraestatal en pagos diferidos, informó Leonardo Olguín, director de Fomento Lechero del gobierno estatal.
El funcionario no dio a conocer el monto y desde cuándo cayeron en impago, sin embargo, este mes están citadas ambas partes para negociar sobre el tema, siendo Alfredo González el representante por parte de los ganaderos. Antes, los de la Cuenca Lechera acudieron al Congreso federal a exponer su problemática en la Comisión Permanente de Ganadería que encabeza Eduardo Ron, apuntó.
Una de las causas que los llevó a endeudarse con la CFE, explicó, es que su contrato con la paraestatal es de tipo industrial y aunque no hubo referencias comparativas, dijo que para reducirlo a la mitad “van a pedir su cambio a agrícola”.
Fue a finales de junio cuando estos productores bloquearon la carretera federal México-Pachuca para exigir a la paraestatal la reposición del servicio, tras un apagón que ocurrió la madrugada del día anterior y que los manifestantes interpretaron como un corte por no liquidar la facturación atrasada.
En Pachuca sostuvieron un diálogo en el que se conoció que debían alrededor de 6 millones de pesos, pero los que acudieron representantes de la Cuenca Lechera justificaron que no tenían personalidad jurídica para acordar al respecto y no hubo acuerdo.