Producción de pesca, estancada

Existen en la entidad mil 250 piscicultores que mantienen el segundo lugar nacional de producción para un estado sin litorales

Mario Castelán

  · miércoles 3 de junio de 2020

Siguen con producción pese a contingencia. / Cortesía | Juan Silvestre

De las dos mil toneladas de productos acuícolas y pesqueros de Hidalgo, el 30 por ciento se mantiene vivo en las granjas, el resto se vendió, informó Juan Silvestre Lechuga, biólogo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh).

Añadió que la comercialización que se tenía prevista para el período de la cuaresma, uno de los picos más altos de mercadeo, no se logró, derivado a pandemia por Covid-19.

“Ese 30 por ciento restante lo tienen en sus unidades de producción acuícola o en sus embalses, sin embargo, los productores que se encuentran en esta situación tienen que seguir invirtiendo recursos en la adquisición de alimento balanceado que les permita mantener los organismos que no vendieron, encareciendo con ello el costo de producción”.

Dijo que la actividad acuícola y pesquera en la entidad tiene presencia en 77 de los 84 municipios, ubicándolo en el segundo lugar nacional en producción acuícola y pesquera, dentro de las entidades sin litoral.

En tanto, Israel Leyva, uno de los mil 250 piscicultores que hay en Hidalgo, señaló que antes de la contingencia sanitaria vendía cuatro toneladas y media del producto, “solo pudimos vender dos y media toneladas”.

Por su parte, Juan Silvestre Lechuga manifestó que la Sedagroh brinda apoyo a los piscicultores y pescadores del estado de manera constante y durante todo el año, mediante la donación de crías de carpa, tilapia y trucha, principalmente, “son organismos libres de enfermedades y de alta calidad genética, certificados por el Senasica”, finalizó.

TEMAS