TEPEJI DEL RÍO, Hgo.-“Hace 73 años un grupo de files refundaron la Hermandad del Santo Entierro. Y uno de los actos religiosos y de servicio en los que participan, es acompañar a la Virgen en la velación de su hijo durante el Viernes Santo, por eso en Tepeji La Procesión del Silencio es un verdadero acto de fe y yo busco acompañarlos”, compartió Sonia Garrido Fuentes, una de las más de 20 mil personas que participaron de la Procesión del Silencio, la noche del Viernes Santo.
Sonia Garrido dijo que es originaria del Distrito Federal pero desde hace 27 años viaja a Tepeji con su familia o sola,a pasar la Semana Santa.
“Un hermano vino a vivir a este municipio y por ello conocimos Tepeji. Nosotros somos de los que nos gusta vivir nuestra fe lo más que podemos y aquí la gente vive de manera diferente el catolicismo y la Semana Santa”, señaló.
La entrevistada, quien portaba un sirio, refirió, “aquí todavía hay mucho fervor religioso. Yo participo del Viacrucis la Procesión del Silencio, de las celebraciones del Sábado Santo y Domingo de Resurrección, son preciosas las celebraciones.”
Asegura que lo que ha visto es que en esta parroquia los feligreses y el pueblo son muy participativos y todo se hace con gran respeto.
“Hay mucho misticismo. Para mí la Procesión del Silencio que hacen en Tepeji es un acto de fe en su máxima expresión”, destacó.
Sobre su experiencia como espectadora, narró: “Se te enchina la piel, con el redoble de los tambores. Y como está todo muy oscuro, cuando vez que se acerca la procesión te embarga la emoción. Es una experiencia increíble ver pasar las imágenes que cargan los cofrades encapuchados, como el Cristo de Caña que es como del siglo XVI y el Señor de Santo Entierro. Y aunque hay miles de personas se hace un silencio impresionante al paso de la Virgen Dolorosa.”
Los Cuadros Bíblicos, siempre son una sorpresa para mi, comentó.
“Aunque voy a darme una vuelta para ver como los van armando y a veces ayudo, pues es un mundo de gente, yo creo al menos unas trescientas personas las que los elaboran, En la noche se ven muy espectaculares. Este año fueron 15 cuadros vivientes que te mostraron momentos de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.”
Sonia Garrido, refirió que siempre espera ver la recreación de la última cena y la ascensión de Jesucristo. Y que este año fue espectacular la representación que hicieron.