ALTIPLANO DE HIDALGO.- El seguimiento a los protocolos de Salud para la aplicación de pruebas Covid-19 ha impedido la escasez de materiales en los centros médicos de la región como IMSS e ISSSTE. Sin embargo, los vecinos de esta zona del estado tienen como alternativa acudir al Centro de Salud o bien realizarse la prueba en un laboratorio privado las donde pueden alcanzar un costo de hasta 800 pesos.
Fernando Cuapantecatl, titular de Sanidad en Apan, indicó que quienes no son derechohabientes de ninguna de las instituciones médicas en el país, siempre cuentan con el apoyo de los Centros de Salud, a través de los cuales se les puede realizar la prueba de manera gratuita.
Sin embargo, también refirió que la aplicación de la prueba en estas instituciones se prioriza con base a la definición operacional, es decir, que cuenten con los signos y síntomas para considerarse como sospechosos o bien, que hayan estado en contacto directo con una persona diagnosticada con Sars-Cov-2, o alguna de sus variantes.
No obstante, el titular de Sanidad en Apan explicó que debido a que la sintomatología es muy semejante a la de una gripe, la aplicación de la prueba PCR se hace necesaria para así poder determinar qué tratamiento diferencial debe tener el paciente.
Señaló que, para el caso de los Centros de Salud, los resultados se entregan en un periodo no mayor a 48 horas, por lo que, ante la sospecha de haber sido contagiado, lo más recomendable es mantenerse aislado pues variantes como el Ómicron son altamente transmisibles.
Asimismo, mencionó que hasta el momento el resultado más confiable para saber si se está contagiado de Covid-19 es la de tipo PCR, siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”, las cuales se aplican en estas instituciones de Salud y detectan la presencia de material genético de un patógeno mediante una muestra biológica, la cual se extrae de las fosas nasales o garganta del paciente y considerada como la más fiable.
Finalmente, Cuapantecatl añadió que los test de antígenos se aplican para conocer si un paciente está infectado o no, ya que detectan las proteínas del virus mientras la infección está teniendo lugar, mientras que los de anticuerpos, a diferencia de los anteriores, sirven para detectar si una persona ha estado infectada por el virus y ha desarrollado defensas, y si la infección todavía está activa o no; sin embargo, dijo, estas no se emplean como diagnóstico definitivo.