ALMOLOYA, Hgo.- Conforman instituciones y organismos de la región un grupo encargado de desarrollar estrategias para prevenir y reducir el índice de embarazos en adolescentes.
Se trata del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GRUMPEA), en el que, durante su instalación, ocurrido la mañana de ayer, se establecieron los objetivos y las estrategias para llevar a cabo un plan de trabajo.
Arely Yessel Hernández, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, refirió que el embarazo en adolescentes favorece los círculos de pobreza, dificulta el desarrollo personal y limita el acceso a oportunidades académicas, sociales y económicas.
Detalló que, de este segmento de la población, las mujeres que son madres entre la adolescencia temprana que comprende entre los 12 y 13 años, y la adolescencia media, entre los 14 y 16, quienes más sufren de estas condiciones de vida que las limitan a un crecimiento integral, principalmente, dijo, porque tienen menos oportunidades laborales y una menor remuneración económica.
En este sentido, explicó que las estrategias a desarrollar están encaminadas a evitar el fenómeno social en conjunto.
"No llegamos a ningún acuerdo", dicen padres de niños con cáncer tras reunión con Segob
Explicó que para la conformación del Grumpea, se consideró un acuerdo del Sistema Estatal de Igualdad entre Hombres y Mujeres, el cual se llevó a cabo en diversos municipios de la entidad para solicitar la integración de un grupo para prevenir el embarazo en menores de edad.
Señaló que este grupo quedó integrado por los titulares del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Casa de Cultura, Turismo, del Sistema DIF Municipal, Seguridad Pública, así como del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud.