TULA DE ALLENDE, Hgo.- Poseedores de terrenos y viviendas que se ubican en la zona federal del río Tula, deben acudir al área jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer si serán afectadas sus propiedades con la obra de rectificación y ampliación del cuerpo de agua, recomendó el residente de obra de la Conagua-Hidalgo, Víctor Manuel Justo Otero.
El funcionario respondió así a la solicitud que le hicieran representantes de las asociaciones civiles, Berenice Pecina, Mariela Luna y Héctor Estrada, para que les informe a los dueños de viviendas ribereñas, que tienen contempladas derribar, sobre el nuevo trazo que tendrá el río.
Berenice Pecina insistió en conocer si con la ampliación que está haciendo en el tramo donde actualmente trabaja se tiene contemplado, derribar la casa que se encuentra a la altura del puente de Fierro.
Le comentó que no es terreno federal, es un espacio que tiene certeza jurídica, tiene documentos que amparan que pertenece al Ejido de San Pedro Alpuyeca, pero fue afectado por la crecida del río, ocurrida el 6 y 7 de septiembre del 2021, que erosionó el terreno y hasta de los cimientos de la casa.
“Y queremos que va a pasar con esas propiedades porque el dueño es una de las personas que nos preguntan hasta donde van a llegar la transición, ¿de dónde a dónde?”, comentó.
El funcionario dijo que esos son puntos que está atendiendo “el jurídico” porque no le corresponde a su área.
Y sabrá qué construcción se afectarán conforme vaya avanzando en la obra y los propietarios serán debidamente notificados.
Los ciudadanos pidieron que Conagua les informe a quienes van ver afectadas sus propiedades, para que puedan acercarse al área jurídica y se pueda resolver con tiempo, si van ser indemnizados o reubicados.