ACTOPAN, Hgo.- La prohibición del uso de plástico en diversos utensilios como bolsas y trastes, abre la oportunidad de sustituirlo por fibras naturales como es el ixtle y la palma, “lo que permitirá para nosotros los artesanos aumentar las ventas”.
Así lo dio a conocer en entrevista Cristina Arteaga Pérez, artesana de la comunidad La Peña, quien elabora una gran variedad de productos con fibras naturales autóctonas de la región.
Su fuerte es el ixtle y la palma, “hacemos variedad para que ahora con la eliminación de plástico podemos ofrecemos tanto como bolsas de tamaño grande para el mandado de henequén, ixtle y palma que sean útiles para las compras en el tianguis o cualquier centro comercial”.
Una de las nuevas fibras que adquieren los artesanos es el henequén y doña Cristina Arteaga informó que lo utilizan paras crear las bolsas de mandado, con nudos y lazo que la hacen resistente al peso, de diferentes tamaños según la necesidad de las personas.
Lamentó que el costo económico de ellas no es acorde a la mano de obra, pues el trabajo laborioso exige un tratamiento de semanas previas en la planta para obtener la fibra.
“Los compradores suelen pedir que bajemos los precios establecidos. Un ejemplo, si una blusa cuesta 200 pesos, ofrecen 150 pesos, pero si cuesta 150 pesos quieren pagar hasta 70 pesos”, expresó.
Celebró que Actopan es un municipio que da resultados a los artesanos, pues la venta es favorable, “ofrecemos precios accesibles para que tengan el gusto de regresar a comprar”.
Mencionó que la materia prima la encuentran en la región, “la tierra nos ofrece los recursos y nosotros la cuidamos”, señaló al mencionar que el corte de la fibra es bajo control.
Por último, manifestó: “Los invito a que valoren las artesanías, no compren productos de la marca china, para rescatar a los verdaderos artesanos hidalguenses, mexicanos”