Pretenden rescatar la identidad tolteca

A TRAVÉS DE SALAS DE PROYECCIÓN

CÉSAR MARTÍNEZ

  · lunes 25 de marzo de 2019

Rosa Olivia García Villeda, dijo que la Zona Arqueológica es un sitio emblemático y orgullo de los tulenses. / CORTESÍA

TULA DE ALLENDE, Hgo.- “Necesitamos rescatar nuestra identidad tolteca, por eso se debe crear salas de proyección de nuestra cultura madre, así como preservar la comida prehispánica, vestimenta original y costumbres y tradiciones”.

En esos términos se expresó, ayer, la regidora de la comisión de turismo del Ayuntamiento de Tula, Rosa Olivia García Villeda, quien agregó que en Tula se ha incrementado el número de visitantes nacionales y extranjeros, por lo que se debe contar con una variedad de sitios y atracciones para que el visitante se pueda quedar más tiempo aquí y haya mayor derrama económica para los habitantes.

Entre los existentes, dijo la informante, se encuentran la Zona Arqueológica de Tula, museos, la sala histórica Quetzalcóatl, la Catedral y la difusión de la gastronomía regional. La primera, es sitio emblemático y orgullo de los tulenses.

Refirió que también debe darse a conocer el inicio de su creación del municipio, desde la época prehispánica de los toltecas hasta la revolucionaria y moderna.

Rosa Olivia García indicó que en las salas de proyecciones se deben exhibir los vestigios arqueológicos encontrados como el pectoral de concha de olivo que ha estado en exhibición en el museo de antropología.

“El turismo y la cultura van muy de la mano, pues al turista se le tiene que ofrecer un museo o espacio cultural con salas de proyección, fechas históricas y representaciones emblemáticas de la cultura tolteca e iniciarlo con los estudiantes de primaria y secundaria, para que se sientan orgullosos de la cultura madre que nos antecede y replicarlo en la capital del estado” dijo la entrevistada.

Aseguró que esta identidad les va a dar a los habitantes tulenses una remembranza de quienes eran antes y ahora y a quien representan en todo el país y mundo.

Finalmente, dijo que las salas de proyección servirán como propuesta, en donde el turista nacional y extranjero pueda apreciar dicha cultura prehispánica en todo su esplendor y que los alumnos de nivel básico conozcan la artesanía propia de esta región, comida, vestimenta original para crear una identidad y representación del lenguaje dialecto ñhañhu y náhuatl, así como la música ancestral, que resalta los valores humanos que dejaron los antiguos pobladores aquí.

TEMAS