TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Pobladores de San Ildefonso buscan que el municipio les reconozca legalmente como una comunidad indígena, para poder acceder a recursos gubernamentales a que tienen derecho.
César Cruz Benítez, autoridad indígena de la comunidad de San Ildefonso, explicó que desde 2011 que la Ley de Derechos Indígenas les reconoce como sujetos de derechos, el municipio no los ha reconocido.
Comentó que la administración pasada intentó hacer tal reconocimiento y legislaron al respecto, y crearon el Instituto Municipal Indigenista, dependencia dedicada a la atención y desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas. pero como lo hicieron sin consultar a la comunidad un ciudadano interpuso un Amparo y lo echó abajo, por lo que el pasado 29 de octubre por una orden judicial el Concejo Municipal, dejó sin efecto los artículos 29, 368 y 369 del Bando de Policía y Buen Gobierno.
“Les dijimos que tenían que consultar a la comunidad antes de legislar, pero no nos hicieron caso, pasó lo mismo que con el Congreso del Estado y la corte les echó abajo todo el trabajo que habían hecho. Pensaron que los indígenas no saben más que ellos. Así que es necesario que en este punto se haga tal reconocimiento, por estos concejales”.
El gobernador Indígena Hñahñu dijo que por ello solicitó al Concejo Municipal Interino que reconozca formal y jurídicamente al pueblo Hñahñu de San Ildefonso como pueblo indígena, de conformidad con el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y le expida la constancia que acredite tal reconocimiento.
Les solicitó también, reconocer de conformidad con el artículo 2 inciso A Fracción VIII al Pueblo indígena de San Ildefonso como entidad de interés público y en virtud de lo anterior informar al suscrito de los derechos y obligaciones que se desprenden de tal naturaleza.
Así como informarle al suscrito el cúmulo de programas a los que pueden acceder los pueblos indígenas de conformidad con lo antes citado.
César Cruz explicó que el oficio con dichos requerimientos lo ingresó a la alcaldía, por oficialía de partes el 19 de noviembre pasado, y refirió que sigue esperando que el Concejo Municipal le de contestación, pero advirtió que ellos estarán insistiendo en las instancias.
“Estaremos dale y dale con el palito porque no se respetan los derechos indígenas, hasta que entiendan en las dependencias que no es capricho de César o de las comunidades indígenas, sino que es un derecho que se ha ganado a nivel internacional. Esperemos que aquí en el municipio, que no se ha dado ese reconocimiento, lo hagan porque eso permitirá que bajen los beneficios que otorga el municipio, el estado y la federación”, dijo el representante indígena.
DATO
Por orden judicial, 29 de octubre de 2020 se dejaron sin efecto del Bando Municipal de Tepeji del Río los artículos 29, 368 y 369 por lo que fue extinguido el Instituto Municipal Indigenista.