Pretenden mejorar el uso de lactosuero

Hay inquietud de campesinos porque se vierten tierras de cultivo o canales

MARIO CASTELAN

  · sábado 27 de abril de 2019

El suero tiene utilidad en diversas industrias, se dijo durante el foro / MARIO CASTELÁN

Se realizó el primer foro sobre el lactosuero en Tulancingo, en el Instituto de Ciencias Agropecuarias, ICAP, con la intención de optimizar el uso y aprovechamiento del subproducto, derivado del procesamiento de quesos, destacando académicos que ese residuo puede utilzarse en la elaboración de alimento para animales y también para consumo humano.

En este Valle se producen anualmente 182 millones 500 mil litros de leche para la producción de 18 mil 266 toneladas de queso, de esa cantidad, se derivan 164 millones 250 mil litros de suero, de los cuales se estima que diariamente 80 mil litros, son vertidos, en tierras de cultivo o cuerpos de agua, contaminándolos y 320 mil litros son aprovechados como alimento para animales de vida corta.

Hay inquietud por parte de los campesinos que se ven afectados por los residuos que se vierten a los canales se aguas negras o a cielo abierto, señalaron que sus cosechas se ven mermadas, ya que uno de los componentes del residuo es el ácido láctico, que afecta las propiedades del suelo.

“Es la primera ocasión que en una reunión de este tipo, se presentan integrantes de la Cámara de Diputados; nos sentimos abandonados, sin apoyo; esperamos que esta vez sí trabajemos juntos para encontrar una solución a ésta problemática”, expresaron algunos integrantes de la Unión de Productores de Lácteos del Valle de Tulancingo.

Durante la jornada, que duró más de cuatro horas, se destacó que existen posibilidades de que se sumen esfuerzos y entonces se destine el lactosuero en el uso de diferentes industrias, como: la industria láctea, donde es posible elaborar yogurt, quesos análogos.

También se dijo que es posible elaborar bebidas sin alcohol, donde se hace uso del suero dulce o ácido, suero desproteinado mezclados con jugos de frutas.

De la misma forma en bebidas con alcohol como la cerveza, el vino espumoso o bebidas a base de bacterias lácticas, al igual que coberturas para comestibles, por ejemplo coberturas de quesos madurados.

Al evento también asistieron representantes de los 398 productores de leche de la región, quienes manifestaron su apoyo y deseo de sumarse en estas iniciativas en favor de la ecología y producciones ganadera y láctea de la región.


EL DATO

Anualmente se producen 164 millones 250 mil litros de suero en el valle de Tulancingo

TEMAS