VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Ayer, día de simulacros, diversos municipios de la región realizaron la actividad en pleno aguacero, mientras que en la presidencia municipal de Actopan se suspendió por dos motivos.
De acuerdo con la alcaldía actopense, informó que la activación de la alarma sísmica no se llevó a cabo en el palacio municipal, debido a que la lluvia estaba intensa y la gran mayoría de habitantes al interior de la alcaldía eran adultos mayores formados para realizar el pago del predial.
Así que no quisieron exponer la salud de estas personas con el intenso aguacero que comenzó poco antes de dar las 11 de la mañana.
En tanto, en otras oficinas municipales, como dependencias estatales y federales asentadas en la región Valle del Mezquital, sí llevaron a cabo la actividad.
Otras alcaldías también realizaron la evacuación de personal laboral como usuarios de las respectivas oficinas públicas, tal es el caso de El Arenal, Ixmiquilpan y San Salvador.
Respecto a este último, Protección Civil Municipal accionó un sonido de alerta que surgió desde una de sus sirenas.
Funcionarios municipales suspendieron su trabajo para salir de las respetivas oficinas e incorporarse a un punto seguro, aunque esta vez se quedaron debajo de un techo debido a la lluvia.
Al mismo tiempo, usuarios de la Presidencia Municipal realizaron lo propio, aunque algunos confesaron que desconocían sobre el simulacro nacional.
En entrevista con algunos pobladores, elogiraron esta actividad, al recordar que a muchos de sus familiares les tocó el terremoto del año 1985, en la Ciudad de México, así como el sismo más reciente del 19 de septiembre del 2017.
“Es cultura general y nos hace bien. Debemos estar preparados para todo”, manifestó doña Claudia, quien celebró regresar a Tesorería para realizar un pago, respetándose su turno.