Preservar lengua hñähñu, preocupación indígena

Con transmisiones virtuales, municipios coincidieron sobre la importancia de preservar, además, su cultura y tradiciones

Alma Leticia Sánchez

  · martes 10 de agosto de 2021

Pueblos originarios en El Valle del Mezquital. / Alma Leticia Sánchez

VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Municipios celebraron en esta región el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, coincidiendo la propuesta de tomar acciones para preservar la cultura y el idioma Hñähñu. Algunos eventos fueron virtual y otros presencial con una asistencia reducida.

Después de un año de pandemia que obligó la cancelación de eventos, retornó esta conmemoración mediante las herramientas digitales, como fue el caso de Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, incluso la reconocida asociación civil de origen Hñähñu denominada Hmunts'a Hem'i que significa Centro de Documentación y Asesoría.

En el caso de Santiago de Anaya, ante las medidas sanitarias optaron por sustituir la nomenclatura de cada oficina de la presidencia municipal por letreros escritos en el idioma original y en letras más pequeñas escritas en español.

Autoridades de ese municipio recordaron las palabras de Mahat Gandhi al referir que “la cultura de una nación reside en el corazón y en el alma de su gente”.

Un acto simbólico se llevó a cabo en Ixmiquilpan, con la presencia de don Eligio Muñoz, quien realizó una breve reseña histórica del municipio, pronunciada en hñähñu.

“Indígena significa nativo de un lugar, así que en el estricto uso de la palabra, todos somos indígenas, pero la realidad es que en la sección más extendida este término se reserva para un enorme y diverso grupo de personas en todo el mundo, que comparten las características de pobreza, rezago y discriminación”, expresaro Don Eligio, nacido en 1932 y con una memoria fantástica, conoció al presidente de México Lázaro Cárdenas, estudió hasta segundo grado de primaria y padre de once hijos, domina bien el Hñähñu. “No me da pena ni vergüenza decir que toda mi niñez hablé Hñähñu”, dijo, recordando que no se deben dejar atrás las costumbres, tradiciones y lengua, menos el respeto humano.

Después de expresar su orgullo por sus raíces y tradiciones indígenas, autoridades municipales mencionaron que durante la actual administración se trabajará para saldar la deuda histórica que se tiene con este sector de la población con base en equidad.

En tanto, la organización civil congregó a tres grandes maestras: Martina García Cruz, dedicada a los bordados que han trascendido en el extranjero; Inés Monroy de la Cruz, maestra en gastronomía tradicional, y Ausencia González Pérez, maestra y promotora de la lengua y cultura.

Durante la transmisión en vivo ante el momento actual, se expresó que “la pandemia de Covid-19 ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades existentes afectando de manera muy desproporcional a las poblaciones del mundo y más del pueblo indígenas que ya sufrían pobreza, enfermedad, discriminación”.

TEMAS