TULA DE ALLENDE, HGO.-En los próximos comicios electorales para elegir diputados locales y federales, funcionarios de casillas no negarán el voto a integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de esta región, pues de lo contrario se tomarán las decisiones correspondientes.
Esto en los quinientos cincuenta y cinco módulos que instalará el Instituto Nacional Electoral (INE) en los diez municipios de la región Tula-Tepeji del Río.
Así lo informó la vocal secretaria de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del INE Tula, Laura Araceli Lozada Nájera, al reunirse con integrantes y simpatizantes de dicha comunidad de la sociedad, la tarde del lunes, durante la presentación del protocolo trans para el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en las instalaciones de dicha dependencia electoral, de esta ciudad.
La funcionaria señaló que este ejercicio inicio en junio del año 2018 y hubo activistas de la comunidad LGBT que solicitaron al INE existiera un protocolo para que funcionarios de casillas no negarán el sufragio a integrantes de dicho sector poblacional.
“En la construcción de este protocolo participaron activistas y personas trans de todo el país y luego hubo mesas de diálogo y tras aprobarse el mismo, en cuanto a la legalidad el voto de todas las personas vale lo mismo y el colectivo LGBT tiene los mismos derechos a votar y ser votados y expresar su voluntad y ejercer sus derechos ciudadanos” indicó la vocal secretaria del INE.
Mencionó que las cinco medidas básicas del citado protocolo son que todas las personas trans tengan su credencial de elector vigente para emitir su sufragio libre y secreto el día de la elección, el presidente de casilla debe resolver cualquier asunto al respecto, funcionarios distribuirán trípticos que describen las medidas de igualdad aplicables, el secretario de casilla recibirá escritos de protesta que se formulen y los integrará al expediente de casilla electoral y funcionarios deberán de abstenerse de aplicar procedimientos adicionales y otorgar un trato igualitario a los votantes.
Dijo que es importante que algún integrante de la comunidad LGBT sea observador u observadora en las casillas electorales el próximo seis de junio, en esta zona de Hidalgo.
Mientras que asistentes a la presentación de dicho protocolo, entre ellos Vicente Zaldívar, Romina García, Rosa Xana Pineda, Adrián Percastegui y Saúl Jiménez coincidieron en señalar que esta disposición que emite el INE es bien aceptada por integrantes y simpatizantes de dicha comunidad de esta región.