TULA DE ALLENDE, Hgo.- Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) acudirá a Tula el 21 de junio a dar un diagnóstico regional de la plaga del picudo rojo, insecto denominado científicamente como Rhynchophorus ferrugineus, que está afectando a las palmeras; además propondrán un plan de atención. Así lo dio a conocer la titular de la Unidad de Protección Ambiental en Tula, Bianca Vázquez.
La funcionaria dijo que el personal de Conafor se reunirán con personal de la Presidencia Municipal de las áreas de Servicios Públicos sobre las acciones de mitigación y contención de la plaga que afecta al municipio desde hace cinco años, aproximadamente, pues viene migrando desde Ixmiquilpan.
Asimismo dijo que expondrán a delegados, asociaciones civiles y ciudadanos el diagnóstico y plan de contingencia que incluye darles opciones de empresas dedicadas a vacunar palmeras.
TALAN PALMERAS
Por otra parte, Bianca Vázquez informó que ya se han comenzado a talar palmeras infectadas y que ya se han secado, como parte de las tareas para detener el avance de la plaga.
La funcionaria municipal dijo que las medidas para acabar con el picudo, según los expertos en el tema, además de aplicar una vacuna, son radicales: talar las palmeras infectadas y quemarlas.
La encargada del medioambiente dijo que por ello ya autorizó el derribe de palmeras en la plaza pública de San Marcos y en la escuela Venustiano Carranza en Tula.