Con reformas constitucionales que establecen la atribución del Ejecutivo estatal de enviar una terna para el cargo, de entre una lista propuesta por el Congreso local, ayer fue presentada la iniciativa para que Hidalgo migre de la figura del procurador a la de fiscal general de Justicia, cuyo proceso de designación comenzará en un plazo de 10 días posteriores a la promulgación de las enmiendas.
El diputado morenista Jorge Mayorga Olvera presentó la propuesta en la sesión de este jueves, en la que incluye tres artículos transitorios que serían aplicables en caso de dictaminarse, aprobarse y publicarse en el Periódico Oficial del Estado (POEH) esta iniciativa, siendo una de ellas el nombramiento del primer fiscal general de Justicia de Hidalgo.
“A partir del día siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso del Estado contará con un plazo de diez días hábiles para iniciar el procedimiento de designación del Fiscal General del Estado, conforme a lo previsto en el artículo 92 inciso B de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, que se reforma mediante este Decreto”.
El proceso comprende recibir las propuestas de la ciudadanía, ONG, asociaciones e instituciones de educación superior; entrevistar diputados a los candidatos idóneos; Congreso vota una lista de cinco y la envía al Ejecutivo, quien regresa una terna; nueva comparecencia de aspirantes; votación del pleno para designar al fiscal con el voto de las dos terceras partes de los 30 diputados. Todo en un plazo no mayor de 28 días.